Tratamiento de Masajes para el Bienestar

Tratamiento de Masajes para el BienestarTratamiento de Masoterapia para el Bienestar: Lo que Dice la Ciencia

Dolor Lumbar

Varias evaluaciones de estudios han encontrado evidencia débil de que la masoterapia pueda ser beneficiosa para el dolor lumbar. Las directrices científicas emitidas por el Colegio Americano de Médicos en 2017 incluyeron la masoterapia como una opción para tratar el dolor lumbar agudo/subagudo, pero no la incluyeron entre las opciones para tratar el dolor lumbar crónico.

¿Qué Muestra la Investigación?

La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, en un análisis de 2016 sobre terapias no farmacológicas para el dolor lumbar, analizó 20 estudios que comparaban la masoterapia con el tratamiento convencional u otras intervenciones y descubrió que existía evidencia de que la masoterapia era beneficiosa para el dolor lumbar crónico, pero que la solidez de la evidencia era baja.Leer aquí https://massage-valencia.com/masaje-en-pareja/ En nuestra página web La agencia también analizó seis estudios de investigación que compararon distintos tipos de masaje, pero descubrió que la evidencia no revelaba si algunos tipos eran más efectivos que otros. Una revisión Cochrane de 2015 encontró evidencia de que el masaje puede brindar un alivio temporal para el dolor lumbar, pero la evidencia no es de excelente calidad. No se han establecido los efectos a largo plazo de la terapia de masaje para el dolor lumbar.

Las directrices de técnicas médicas (Enlace a enlace externo) emitidas por la Universidad Americana de Médicos en 2017 incluían el masaje como una opción para tratar el dolor lumbar agudo/subagudo, pero no lo incluían entre las opciones para tratar el dolor lumbar crónico.

Dolor de cuello y hombros

El masaje puede ofrecer beneficios a corto plazo para el dolor de cuello o de hombros.

¿Qué demuestra la investigación?

Un análisis de 2016 de cuatro estudios controlados aleatorios reveló que la terapia de masaje puede proporcionar un alivio temporal del dolor de cuello. Sin embargo, una revisión Cochrane de 2012 sobre 15 ensayos clínicos sobre el tratamiento con masajes para el dolor de cuello concluyó que no se pueden realizar recomendaciones sobre la técnica en este momento, ya que la eficacia del masaje para el dolor de cuello sigue siendo impredecible.

Una revisión de 2013 de 12 estudios sobre terapia de masajes para el dolor de cuello (757 participantes en total) determinó que el masaje era más efectivo para el dolor de cuello y hombro que los tratamientos inactivos, pero no era más efectivo que otras terapias activas. Para el dolor de hombro, el masaje solo tuvo beneficios temporales.

Un estudio controlado aleatorizado de 2014 con 228 participantes con dolor de cuello inespecífico crónico determinó que los masajes de 60 minutos administrados varias veces por semana eran más efectivos que sesiones más cortas o menos frecuentes. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a 5 grupos que recibieron varias dosis de terapia de masaje (un curso de 4 semanas que incluía sesiones de 30 minutos 2 o 3 veces por semana o sesiones de 60 minutos 1, 2 o 3 veces por semana) o a un solo grupo de control (un período de 4 semanas en una lista de espera).

Osteoartritis

Solo un par de estudios han analizado la terapia de masaje para la osteoartritis, pero los resultados de algunos de estos estudios sugieren que la terapia de masaje puede tener beneficios a corto plazo para aliviar el dolor de rodilla.

¿Qué demuestra el estudio?

Una revisión sistemática de 2017 de 7 ensayos controlados aleatorizados con 352 personas con artritis encontró evidencia de calidad baja a moderada de que la terapia de masaje es superior a las terapias inactivas para reducir el dolor y mejorar la calidad de la terapia. Resultados prácticos. Una revisión de 2013 de dos ensayos controlados aleatorizados halló resultados favorables a corto plazo (menos de 6 meses) en forma de disminución del dolor y mejora del funcionamiento físico autoinformado. Los resultados de un ensayo controlado aleatorizado de 2006 con 68 adultos con artrosis de rodilla que recibieron masaje sueco básico durante 8 semanas demostraron mejoras estadísticamente significativas en el dolor y la función física.

Dolor de cabeza

Solo unos pocos estudios han analizado el masaje terapéutico para el dolor de cabeza, y los resultados no han sido congruentes.

¿Qué programa de investigación?

La evidencia limitada de dos pequeños estudios sugiere que el masaje terapéutico es potencialmente útil para las migrañas, pero no se pueden extraer conclusiones definitivas. Un análisis organizado de estos dos estudios en 2011 concluyó que el masaje podría ser tan eficaz como el propranolol y el topiramato en el control profiláctico de la migraña.

Un ensayo controlado aleatorizado de 2016 con 64 personas evaluó dos tipos de masaje (drenaje linfático y masaje estándar), administrados una vez por semana durante 8 semanas, en personas con migraña. La frecuencia de las migrañas disminuyó en ambos grupos, en comparación con las personas en lista de espera.

En un ensayo controlado aleatorizado de 2015, 56 personas con migraña por estrés fueron asignadas a recibir terapia de masaje en puntos gatillo miofasciales o terapia inactiva (ultrasonido desintonizado) dos veces por semana durante 6 semanas o a estar en lista de espera. Las personas que recibieron terapia de masaje o el tratamiento no activo experimentaron una reducción en la frecuencia de los dolores de cabeza, pero no hubo diferencia entre ambos grupos.

Signos y síntomas de cáncer y efectos secundarios del tratamiento

Con las precauciones adecuadas, la terapia de masaje puede contribuir a la atención de las personas con cáncer que deseen probarla; sin embargo, no hay evidencia sólida de que pueda aliviar el dolor y la ansiedad. Las directrices de 2014 sobre métodos profesionales para el cuidado de pacientes con cáncer de mama incluyen la terapia de masaje como uno de los métodos que podrían ser útiles para reducir el estrés y la ansiedad, la depresión, el agotamiento y mejorar el estilo de vida.

¿Qué demuestra el estudio de investigación?

Las directrices de técnicas científicas publicadas en 2009 por la Sociedad de Oncología Integrativa recomiendan considerar la terapia de masajes impartida por un especialista en masajes con formación en oncología como parte de una estrategia de terapia multimodal en personas que experimentan ansiedad o dolor.

En 2017, la Sociedad de Oncología Integrativa publicó directrices (Enlace a la política externa) sobre el uso basado en la evidencia de terapias integrativas durante y después del tratamiento del cáncer de mama, recomendando el uso de terapia de masajes para mejorar la alteración del estado de ánimo en sobrevivientes de cáncer de mama después de un tratamiento activo (calificación B). Esta referencia se basa en los resultados de seis pruebas.

En las directrices de técnicas científicas (Enlace a la política de enlaces externos) proporcionadas por la American University of Upper Body Physicians en 2013, se recomienda la terapia de masaje como parte de un programa de tratamiento multimodal para el cáncer de pulmón, cuyo estrés o malestar no se controla adecuadamente con el tratamiento habitual.

Una revisión Cochrane de 2016 de 19 estudios pequeños con 1274 participantes encontró algunos estudios que sugieren que el masaje, con o sin aromaterapia, puede ayudar a aliviar el malestar y la ansiedad en personas con cáncer. Sin embargo, la calidad de la evidencia fue muy baja y los resultados no fueron consistentes.

Otro análisis y metanálisis organizado de 2016 de 16 estudios concluyó que, según la evidencia disponible, se recomiendan derivaciones débiles para la terapia de masaje, en comparación con un comparador activo, para el tratamiento del dolor, la fatiga y la ansiedad.

Fibromialgia

Los resultados de la investigación sugieren que la terapia de masaje puede ser útil para algunos signos y síntomas de la fibromialgia.

¿Qué demuestra la investigación?

Un análisis y metanálisis organizado de 2014 de 9 estudios (404 participantes) concluyó que la terapia de masaje, si se realiza durante al menos 5 semanas, mejora el dolor, la ansiedad y la ansiedad en personas con fibromialgia, pero no afecta el sueño. Trastorno.

Una revisión metódica y un metaanálisis de 10 estudios (478 personas) de 2015 compararon los efectos de varios tipos de terapia de masaje y descubrieron que la mayoría de los estilos de terapia de masaje tenían efectos beneficiosos en el estilo de vida de los pacientes con fibromialgia. El masaje sueco podría ser una excepción. Dos estudios de investigación sobre este tipo de terapia de masaje (56 participantes en total) no mostraron beneficios.

VIH/SIDA

Existen algunas pruebas de que el masaje terapéutico puede tener beneficios para la ansiedad, la depresión clínica y la calidad de vida en personas con VIH/SIDA; sin embargo, la cantidad de estudios de investigación y el número de personas investigadas son escasos.

¿Qué incluye el programa de investigación?

Una revisión de 2010 de cuatro estudios con un total de 178 participantes concluyó que el masaje terapéutico podría ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH o aliviarla.

Un estudio controlado aleatorio de 2013 con 54 personas sugirió que el masaje podría ser útil para la depresión en personas con VIH. Un estudio de 2017 con 29 personas con VIH descubrió que la terapia de masaje podría ser efectiva para la ansiedad.

Cuidado infantil

Existen pruebas de que los bebés prematuros que reciben masajes pueden aumentar de peso. No se han demostrado claramente los beneficios del masaje para bebés nacidos a término sanos.

¿Qué programa de investigación?

En una revisión de 2017 de 34 ensayos controlados aleatorizados sobre terapia de masaje para bebés prematuros, 20 de los estudios (1250 bebés en total) analizaron el impacto de la terapia de masaje en el aumento de peso, y la mayoría reveló una mejora. No se comprende bien cómo el masaje podría aumentar el aumento de peso. Algunas investigaciones han sugerido otros posibles beneficios de la terapia de masaje, pero debido a la escasa evidencia disponible, no se pueden extraer conclusiones sobre otros efectos aparte del aumento de peso.

Una evaluación Cochrane de 2013 de 34 estudios con bebés sanos nacidos a término no encontró evidencia clara de efectos beneficiosos del masaje en estos bebés de bajo riesgo.

Seguridad

El riesgo de efectos perjudiciales del masaje parece bajo. Sin embargo, se han notificado casos inusuales de efectos adversos importantes, como embolias, lesiones nerviosas o fracturas óseas. Varios de los casos notificados se han relacionado con tipos de masaje intensos, como el masaje de tejido profundo, o con pacientes con mayor riesgo de lesiones.

Tratamiento de Masajes para el Bienestar
Tratamiento de Masajes para el Bienestar